INTERVENCIÓN EN BRUSELAS

Europa rechaza investigar Alcoinnova

El Parlamento Europeo descarta pedir la paralización del proyecto y decide mantenerse al margen mientras la Justicia resuelve los contenciosos contra el proyecto de La Española en La Canal

martes, 29 de noviembre de 2016
Recreación de Alcoinnova.
Recreación de Alcoinnova.

El Parlamento Europeo ha rechazado este martes investigar el proyecto Alcoinnova. Bruselas se mantiene al margen, al menos, hasta que se pronuncie la justicia española, que tiene sobre la mesa los recursos de Salvem El Molinar, La Carrasca y el Ayuntamiento de Alcoy contra la aprobación del proyecto de La Española en La Canal.

Los ecologistas de La Carrasca y Salvem El Molinar acudían a Bruselas para que Europa investigase el incumplimiento de la directiva comunitaria que, según señalan, se produjo por el cambio legislativo que redujo la protección de las zonas periféricas en los parques naturales valencianos. Ese cambio hizo posible aprobar el proyecto Alcoinnova sin modificar la normativa de la Font Roja. Júlia Moltó, portavoz de los conservacionistas, ha advertido ante la Comisión de Peticiones de los riesgos que el proyecto representa para el acuífero de El Molinar y para los terrenos agroforestales del entorno de la Font Roja.

La presidenta de la comisión, Cecilia Wiström, ha sido clara: Europa no puede abrir una investigación cuando el caso permanece en los tribunales españoles, aunque sostiene que "seguirá de cerca" el caso. José Manuel Servet, miembro de la comisión, ha recalcado que la comisión no puede intervenir. "Es práctica consolidada que la comisión se abstenga de intervenir en los procedimientos de los tribunales nacionales", ha dicho.

La decisión ha provocado la protesta de los ecologistas, que han resaltado que el contencioso en España no es contra el cambio de la ley que aprobó la Generalitat en 2013, abrogado en 2015, sino contra el proyecto Alcoinnova y su declaración como Actuación Territorial Estratégica. La comisión ha rechazado la petición de Salvem El Molinar y la más contundente de la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol, que ha llegado a pedir la paralización cautelar del proyecto.

La comisión ha dejado claro que Europa no cierra el caso a la espera de la resolución judicial. Así lo comunicará al Gobierno valenciano que, junto a otros de la cuenca mediterránea, sí está investigado por el retraso en la ampliación de la red de espacios protegidos Natura 2000.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content