MOROS Y CRISTIANOS

Fonèvol cuestiona la concesión del BIC para la Fiesta de San Jorge

Considera que antes los festejos deben ser igualitarios y critica la negativa del Casal a debatir el traje único y las dianas mixtas

miércoles, 31 de octubre de 2018
Escuadra femenina de la filà Vascos, la primera en participar en una Entrada.
Escuadra femenina de la filà Vascos, la primera en participar en una Entrada.

El colectivo Fonèvol, en defensa de la plena integración de la mujer en los Moros y Cristianos de Alcoy, ha cuestionado que la celebración sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Generalitat Valenciana. En un comunicado, la entidad sostiene que “antes” de obtener el reconocimiento, la Fiesta deben ser igualitarias y abrirse a toda la ciudadana puesto que, según apunta, “estas fiestas son de todo el pueblo”.

El rechazo a la declaración de BIC culmina un comunicado en el que este colectivo lamenta la negativa de la Asociación de San Jorge a mantener contactos para abordar dos de las peticiones históricas de Fonèvol: la unificación de trajes entre hombres y mujeres, al menos para el acto del Alardo, y la autorización de formar escuadras mixtas en las dianas.

“Hace cinco meses que remitimos al presidente [de la Asociación] una carta para hacerlo conocedor de estas cuestiones y pedirle cambios. Su respuesta ha sido el silencio”, señala Fonèvol, que critica la “actitud prepotente” del Casal. A su juicio, no es el mejor modo para solicitar que las fiestas de Alcoy sean Bien de Interés Cultural.

A Fonèvol no se le escapa que las filaes, al margen de la Ordenanza de la Fiesta, ya están modificando sus diseños femeninos para hacerlos prácticamente idénticos al de los hombres. “Los cambios continuos suponen un encarecimiento para las mujeres que han de ir comprando cada vez el nuevo uniforme, lo que supone una barrera más para participar en las fiestas”.

El colectivo añade que los actuales trajes femeninos ofrecen dificultades para participar en el Alardo. Por eso reclaman que las mujeres puedan vestir en ese acto el traje masculino. Y añaden que las dianas puedan ser mixtas. Fonèvol reclama una reunión con la Asociación de San Jorge para que informe de las acciones previstas respecto a estas reivindicaciones. Por último, la entidad reclama respeto a las primeras festeras para que puedan vestir el traje masculino con el que comenzaron a participar, hace más de dos décadas, en los Moros y Cristianos de Alcoy.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content